Recursos Sobre COVID-19 para los Trabajadores

El Concilio Laboral del Estado de Washington, AFL-CIO y sus sindicatos afiliados están trabajando en conjunto para proteger a todas las personas que viven en el estado de Washington ante el brote de la enfermedad llamada COVID-19 (coronavirus). En específico, estamos trabajando para proteger a los trabajadores que están en la primera fila de esta crisis, las personas que nos protegen, incluyendo enfermeras(os) y trabajadores de los servicios para la salud, bomberos, paramédicos, policías y quienes trabajan en las instituciones de cuidado para ancianos, por nombrar simplemente algunos. Muchos otros trabajadores están arriesgando su seguridad personal para mantener las áreas públicas limpias y sin peligro, incluyendo los trabajadores de la limpieza y salubridad, trabajadores de las tiendas de comestibles, de hoteles, aerolíneas y aeropuertos, trabajadores de la salud pública y otros. A continuación, encontrará algunos recursos importantes para los trabajadores del estado de Washington afectados por este brote y sus repercusiones económicas negativas:

Protéjase y proteja a su familia
¿Perdió su trabajo, sus horas de trabajo disminuyeron o está en cuarentena?
Trabajadores inmigrantes
Ayuda para sindicatos y sus miembros

 


 

PROTÉJASE Y PROTEJA A SU FAMILIA

 

Información para la salud pública  — El departamento de salud del estado de Washington tiene todo lo que usted necesita saber sobre la enfermedad respiratoria COVID-19, la manera en que se transmite, como protegerse y qué hacer si cree que pudiera haberla contraído. La línea telefónica de información sobre el coronavirus del departamento de salud es 1-800-525-0127, presione la tecla #. Aprenda más aquí.

 

Anuncios del gobernador  — La información más reciente sobre la manera en que el gobernador Jay Inslee está respondiendo al brote, incluye la orden “Quédese en casa, Manténgase sano”.  Aprenda más aquí.

Departamento de Labor e IndustriasCOVID-19 información para trabajadores, para empresas, y para víctimas de crimen. Aprenda más aquí.

¿No tiene seguro médico? — Aproveche el periodo especial de inscripción abierta para el programa de la Autoridad de Servicios de Salud del estado Washington, del mercado de seguros médicos, en inglés conocido como Health Benefit Exchange, disponible hasta el 8 de abril. Inscríbase en Washington HealthplanFinder. Por otra parte, la inscripción al programa, Apple Health (Medicaid) está abierta todo el año.

Lávese las manos frecuentemente, no se toque la cara y manténgase a distancia de otras personas (de preferencia al menos seis pies).

 

 


 

¿PERDIÓ SU TRABAJO, SUS HORAS DE TRABAJO DISMINUYERON O ESTÁ BAJO CUARENTENA?

 

Licencia remunerada por enfermedad   — Si usted está faltando al trabajo porque está enfermo o bajo cuarentena, los trabajadores del estado de Washington tienen acceso a la licencia remunerada por enfermedad. Si el negocio de su empleador cerró debido a las nuevas restricciones para la salud pública, podría aún tener acceso a la licencia remunerada por enfermedad. Aprenda más aquí.

Licencia médica y familiar remunerada  — Si usted no puede trabajar porque está enfermo con COVID-19 ó está cuidando a un familiar que tiene COVID-19, usted podría solicitar una sustitución parcial de su salario a través del nuevo programa del estado de Washington llamado licencia remunerada por cuestiones médicas y familiar. (Algunos trabajadores sindicalizados que tienen acuerdos colectivos de negociación a largo plazo no son elegibles para participar hasta que sus contratos se vuelvan a negociar, se reabran o ya no estén vigentes.) Aprenda más aquí.

Beneficios del seguro de desempleo  — Si perdió su trabajo o sus horas laborales disminuyeron, usted podría ser elegible para los beneficios del seguro de desempleo, que consiste en la sustitución parcial de su ingreso de parte del estado. Bajo las nuevas reglas de emergencia, los beneficios también están disponibles para los trabajadores que han tenido que estar en cuarentena debido a que fueron expuestos al virus o están en cuarentena por sí mismos debido a que tienen un sistema inmune débil. Solicite esos beneficios en el Departamento para la Seguridad del Empleo del estado de Washington. Tome en cuenta que están teniendo largos periodos de espera debido a la enorme demanda. A continuación se muestra la guía de comparación, fácil de leer, del Departamento para la Seguridad del Empleo (también está disponible en español) que explica las situaciones más comunes y los beneficios que puede solicitar. Aprenda más aquí.

También consulte la hoja de información básica del UNITE HERE Local 8 (disponible en inglés, chino, español, francés, amhárico y vietnamés), que explica como solicitar los beneficios del seguro de desempleo en el estado de Washington.

¿Le negaron los beneficios de desempleo? — Si le han negado los beneficios de desempleo, comuníquese a las oficinas de Unemployment Law Project. Con oficinas en Seattle y Spokane, Unemployment Law Project proporciona representación de bajo costo y asesoramiento y consejo gratuitos para las personas del estado de Washington a quienes les han negado los beneficios de desempleo o cuya cantidad de beneficios está siendo impugnada. Aprenda más aquí.

 


 

TRABAJADORES INMIGRANTES

 

Asistencia para trabajadores inmigrantes — Los trabajadores inmigrantes enfrentan desafíos específicos ante el brote del coronavirus, incluyendo algunos temerosos de buscar atención médica o ayuda debido a las reglas antinmigrantes de ser una “carga pública” de la administración Trump. Aprenda más aquí.

Respondiendo preguntas acerca del coronavirus from NWIRP on Vimeo.

Información sobre las prestaciones de asistencia pública para personas sin estatus migratorioPreparado por Columbia Legal Services.

OneAmerica’s Recursos para Immigrantes — Una lista de recursos en el estado de Washington para garantizar que todos en nuestras comunidades puedan recibir la atención y las necesidades que necesitan.

Fondo de Ayuda para Personas Indocumentadas en el Estado de Washington — Para apoyar a nuestra comunidad, Washington Dream Coalition, en asociación con Northwest Immigrant Rights Project y Washington Immigrant Solidarity Network están proporcionando ayuda financiera a las personas indocumentadas. Por favor complete esta forma para ser elegible. Aprenda más aquí.

 


 

RECURSOS PARA LOS SINDICATOS Y SUS MIEMBROS

 

Ayuda con el pago de sus facturas  — SI ha visto una reducción en su ingreso debido a COVID-19 y está teniendo dificultades para pagar sus:

Tarjetas de crédito o préstamos, comuníquese de inmediato con la compañía de préstamo. Expliqué su situación y pregunté sobre los programas para dificultades extremas que pudieran tener disponibles. Las agencias reguladoras han alentado a las instituciones financieras a trabajar con los clientes afectados por el coronavirus. El Departamento de Instituciones Financieras del estado tiene más información aquí.

Electricidad y servicios públicos, visite el sitio web de sus proveedores. Muchos ofrecen Programas de Asistencia de Emergencia para ayudar a los clientes de bajos recursos. Consulte las páginas de respuesta al COVID-19 de Puget Sound EnergyAvistaCascade NaturalPacific PowerNorthwest NaturalWashington WaterCity of SeattleTacoma Public Utilities, o a su proveedor local, para mayor asistencia. Además, Comcast está permitiendo acceso gratis al Internet. Más información aquí.

Renta, tenga en cuenta que el gobernador Jay Inslee ha anunciado una moratoria temporal para todos los desalojos a nivel estatal. Para asistencia, obtenga consejos en Housing Counseling de HUD. Un consejero local puede ayudarle a responder sus preguntas.

Información de cuidado infantil — El Centro Familiar Child Care Aware of Washington ha ampliado sus servicios para funcionar como centro de asistencia, administración de recursos y derivación de cuidado infantil para todo el estado durante la pandemia de COVID-19. Más información aquí.

 

Asistencia para las familias de los sindicalizados que se encuentran en necesidad  — El Concilio Laboral del Estado de Washington, AFL-CIO, está exhortando a todas las organizaciones y personas interesadas en ayudar a las familias de los sindicalizados que están sufriendo dificultades económicas ante el brote de COVID-19 en el estado de Washington, a que hagan contribuciones a la Fundación para Familias Trabajadoras, conocida en inglés como Foundation for Working Families (FFWF, por sus siglas en inglés). FFWF es una organización sin fines de lucro formada por el Concilio Laboral del Estado de Washington y sus sindicatos afiliados para ayudar a las familias de los sindicalizados en tiempos de dificultades o desastre.

Oprima aquí para hacer una contribución por línea o envíe por correo un cheque a Foundation for Working Families, 321 16th Ave S., Seattle, WA, 98144. La fundación FFWF es una organización 501(c)(3) — con identificación federal para impuestos ID 91-1702271 — todas las donaciones son contribuciones de caridad deducibles de impuestos.

Las familias pueden solicitar la asistencia de la fundación FFWF bajando la solicitud con el formulario Hardship Assistance Form. La asistencia es solamente para miembros de los sindicatos y sus familias. Para mayor información sobre la fundación FFWF, envié un correo electrónico a Karen White o comuníquese con ella al 360-570-5169.